JUGUETES PARA SOÑAR ✨

 La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella todas las campañas publicitarias de juguetes y regalos para los niños y niñas, cocinitas, balones de fútbol, trajes de superhéroes y muñecas con su carrito incluidos.

Debemos aparcar la idea de que existen juguetes para niños y para niñas, ya que es una percepción totalmente tradicional y arcaica, y que, sin darnos cuenta, va unida a la imposición de roles de género.
Con respecto a este tema, el maestro Jose, que entiende mucho, nos da su punto de vista, y nos anticipa un futuro proyecto de la Rosateca (biblioteca escolar), en la cuál también colabora.
Esperamos que os guste 💜

 JUGUETES PARA SOÑAR
Si los juguetes no fueran exclusivos de niños o de niñas, la diversión sería doble y también es doble la posibilidad de soñar un mundo mejor. 
Se acercan las navidades y en los colegios comienza a bullir una cierta inquietud: la magia, así, con mayúsculas, se hace presente en cualquier lugar del planeta (solo hay que asomarse a los mass media, navegar por internet o fijarse en las vallas publicitarias para percatarse de ello).

Alumnos y alumnas iniciarán pronto un merecido periodo de desconexión académica que llenarán de ocio y  juego distendido.  Pedirán un juguete, el último modelo que han visto por la tele, y las familias estarán contentas  de ver a sus “peques” desempeñando la noble actividad del juego. Y lo es, es noble y es necesaria para su formación como personitas, ayudándolas a la plena integración en la sociedad.

Es por ello que, desde el colegio, vemos necesario tratar de manera crítica estos herramientas que ayudan a moldean la personalidad de nuestro alumnado. Y no solo por una determinada sensibilidad social que tengamos los y las docentes, sino también porque la normativa refleja los objetivos sobre consumo responsable y coeducación, en la que estaría incluido el tratamiento del juguete.

                          
  
Además de potenciar el aprendizaje de la personalidad, el juguete simula situaciones de los mayores, permitiendo la socialización.
Además de potenciar el aprendizaje de la personalidad, el juguete actúa como un importante agente socializador, que contribuye a la formación y transmisión de valores sociales. Pero, ¿qué valores ha dictado la tradición para dichos juguetes, diferenciados por sexos? Sabemos que estos facilitan la identificación con el adulto. El juego simula situaciones de los mayores, mostrando sus actitudes y valores.

 De modo que las muñecas ayudan a la niña a desarrollar un sentimiento de ternura y protección, así, de mayor podrá ser una buena madre; en cambio, al niño, privándole de este juguete, se le niega un desarrollo emocional adecuado en el que le será difícil acceder a los sentimientos adecuados para ser un buen padre.  

Cuando un niño juega a la pelota desarrolla todo su cuerpo a través del movimiento, de esta manera, de mayor será una persona fuerte, incluso podría llegar a ser un admirado deportista; en cambio, la niña, privándole del balón, queda relegada a simple espectadora y  su desarrollo físico no será tan eficaz.

Cuando una niña juega con una cocinita, una plancha o un supermercado, está desarrollando habilidades para la vida cotidiana, así podrá ser autónoma; en cambio, al niño, no dándole la oportunidad de jugar con estos juguetes, se les hace más dependiente al no estar preparados para la vida cotidiana. También se le da el mensaje de que esas tareas perteneces a las mujeres.

Cuando un niño juega con bloques de construir torres desarrolla su capacidad viso espacial, su motricidad fina y su imaginación. Quizás de mayor llegue a ser arquitecto; en cambio, la niña, no accediendo a dicho juguete no se le permitirá desarrolla dichas habilidades con lo que quizás no consiga, o le costará más, acceder a un oficio de las mismas características y a un sueldo similar.

Estudio sobre estereotipos de género en la publicidad de juguetes infantiles. Instituto de la Mujer
Queda claro que limitando el juego de unos u otras, se les está poniendo límites a su futuro. De ahí que nuestro mensaje sea el de dar un paso al frente y ser valientes, ya que desafiar a la tradición siempre es un poco arriesgado. Si todas las niñas y todos los niños juegan a todos los juguetes, tendrán el doble de diversión y también el doble de oportunidades de desarrollar sus habilidades para una mayor integración social en el futuro.
Acuñamos, pues, el lema de estas Navidades acerca de los juguetes con las siguientes palabras:

 “Ande yo valiente, diviértase (toda) la gente”


José Gracia Teruel. Tutor de 2ºA

Comentarios

Entradas populares de este blog

11 DE OCTUBRE "DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA"🎆

¡ARRANCANDO MOTORES!🧨La vuelta al cole ya está aquí💕

ENTREVISTA RADIO COMPAÑÍA 📻💜