COEDUCACIÓN. ENTREVISTA DE FEMEREÑAS.
Que la coeducación es un elemento esencial que debe formar parte de la escuela es algo que bien se sabe desde hace tiempo, desde que nuestra sociedad ha ido evolucionando en ciertos aspectos de igualdad, y el modelo tradicional ha ido quedando desfasado y nada representativo para ninguno de los géneros.
Los perfiles de hombres y mujeres van cambiando, y la educación ha de contribuir a facilitar esos cambios, aportando las mismas oportunidades para todas las personas.
Hablamos pues, de implementar un cambio cultural que elimine estereotipos de género y prejuicios de cualquier tipo, y que desarrolle otras capacidades personales que permitan a las criaturas ser como quieran y expresarse con libertad.
La Asociación de mujeres feministas de El Palmar "Femereñas", conocen bien esta necesidad de cambio social, y han querido interesarse un poco más en cómo se puede hacer para avanzar en la coeducación en los centros educativos.
Esta semana visitaron el colegio para hacernos unas preguntas y conocer cómo trabajamos este aspecto desde Los Rosales.
Estuvimos hablando de cómo nos condiciona el haber sido educados y educadas bajo un modelo cultural andocéntrico, mediante el cuál se siguen transmitiendo valores de desigualdad, aún sin ser conscientes de ello.
Comentamos los aspectos a analizar, como por ejemplo el lenguaje, los libros de texto y materiales, cuentos, espacios comunes (aulas, patio, etc.), y las pautas que seguimos para ir poco a poco mejorándolos.
Por último, les contamos el trabajo que se está llevando junto a la "Rosateca" (biblioteca del centro), para renovar cuentos y crear una categoría específica de IGUALDAD, con material más actual y adaptado a nuestra sociedad. También les comentamos la ACTIVIDAD DE CUENTACUENTOS que se llevará a cabo los dos últimos días de clase, en relación a los estereotipos en los juguetes.
Comentarios
Publicar un comentario